Claudia Sofo, la tercera generación de una familia dedicada a la confección.
- fashion gate
- Jun 29, 2024
- 2 min read
Claudia Sofo es diseñadora y asesora de imagen, confecciona vestidos de alta costura, sastrería femenina y realiza prototipos para estudiantes de diseño de moda.
Claudia es la tercera generación de su familia en dedicarse a la confección. Tanto su padre como su abuelo fueron sastres y le heredaron a Claudia no solo la pasión por la confección, sino también herramientas valiosas como una tijera sastre, una máquina de coser y planchas que aún conserva.

En la sastrería, es fundamental que las prendas estén bien planchadas. Claudia mencionó: "Si planchas con una plancha sastre de las antiguas, las prendas quedan con una terminación que con ninguna otra plancha quedan así de bien". A pesar de que estas planchas son muy pesadas y deben usarse con cuidado para no dañar las telas, Claudia las elige para planchar las prendas que confecciona.
La sastrería para Claudia es la perlita en el mundo de la moda. Aunque admite que los vestidos de novia son las prendas que más disfruta confeccionar, también son las que más tiempo requieren. El diseño de un vestido de novia abarca muchos factores, como el lugar de la boda y el estilo de la novia. Además, se realizan tantas pruebas como sean necesarias para que la novia se sienta a gusto con el resultado final.
Tom Ford, Mark Jacobs y Chanel son las marcas que más le gustan a Claudia y de las cuales suele tomar inspiración para realizar sus diseños, además de que siempre está atenta a las pasarelas de las nuevas colecciones de diferentes marcas, Claudia comentó “Te inspiras, aunque siempre cada uno tiene su sello, yo tengo mi personalidad y mis gustos”.

Claudia es muy apisonada por su trabajo y si bien lo disfruta, contó que lo que menos le gusta es la cantidad de tiempo que le demanda, aunque hoy en día no es necesario bordar las telas a mano como en los comienzos de la alta costura, Claudia comentó “Lleva un tiempo que a veces la gente desconoce por completo”.
El trabajo de la alta costura no es sencillo, Claudia aconseja a quienes quieran incursionar en esta profesión que “No hay que tener pereza en coser, descoser, armar, equivocarse, volverlo a hacer, porque es ese el trabajo artesanal, hay que ser muy constante, te tiene que gustar mucho y no hay que buscar la vía fácil”.
Por Lola Sanchez
FASHION GATE
Comentários